¿Me compro una bicicleta Gravel?

El otro día charlando con un amigo me comento que se planteaba cambiar la bici de carretera por una de ciclocross/Gravel. A raíz de esa conversación surgió la idea de este artículo.

Partiendo de la base que la compra de una bicicleta es algo muy personal, daré mi opinión acerca de qué perfil de ciclista me parece apropiado para comprar una Gravel.

Aunque hay tantos tipos de ciclismo como ciclistas, voy a intentar diferenciarlos por grupos en función de para que usan la bicicleta y si tienen una o más bicicletas.

Una bici. Sólo campo.
Si eres de los que la carretera te da alergia, ni te lo plantees, está no es tu bicicleta. La Gravel no sustituye a una MTB; aunque algunos sí lo hemos hecho.

Una bici. Solo carretera.
Si tienes fobia al campo y solo sales por carretera, lo normal es que te compres una de carretera, sobre todo si eres de rodar fuerte.

Por el contrario, si eres de salir a rodar no muy agresivo (cicloturismo, randonneur, …) no es una locura comprar una Gravel, así tendrás una bicicleta con una geometría ‘más relajada’, donde pasar muchas horas dando pedales y usar cubiertas más anchas para ganar comodidad en carreteras bacheadas.

Dos bicis. Principalmente carretera y ocasionalmente campo.
Si tu objetivo es la carretera y usas la de montaña para cambiar o salir con los amigos, una Gravel puede ser una alternativa a la de montaña, pero tengo muchas dudas. Creo que lo mejor es que te quedes con la de carretera y con la de montaña para salidas ocasionales.

Dos bicis. Principalmente campo y la carretera para entrenar.
Ya vas tarde, vende la bici de carretera y compraté una Gravel y si quieres algo más deportivo, mejor una de Ciclocross.

No lo dudes, con una Gravel tendrás una bici con la que rodar con la ‘grupeta’ por carretera (con un simple cambio de cubiertas y quizás, cambios en el desarrollo) y además, podrás explorar por el campo. Hacer rutas mixtas es toda una gozada y amplía enormemente las posibilidades de tus salidas. Además, te exigirá máxima atención en el campo, a nivel técnico y de concentración, lo que mejorará tu nivel cuando pases al MTB.

Una bici para todo.
Para la última he dejado la opción más radical. Una Gravel para todo: carretera, rutas/carreras de MTB, carreras de ciclocross, cicloturismo, bikepacking, etc o cualquier cosa que se te ocurra o te propongan.

Esta es la opción que elegí (tengo una de ciclocross). Teniendo en cuenta que soy un ‘paquete’, en carretera sin problema. En rutas/carreras de MTB, es otra cosa. Sin suspensión, con cubiertas de 35 o 40mm y con los desarrollos que montan (y eso que yo los he ‘dulcificado’ un poco), una ruta de MTB se puede convertir por momentos en una tortura. Entonces lo ideal es ir despacio, la tortura es directamente proporcional a la velocidad, tener paciencia y mucha concentración para encontrar la mejor trazada.

Conclusiones.
Sinceramente, creo que es una opción muy a tener en cuenta por muchos aficionados. La mayoría de fabricantes ya cuenta con modelos Gravel en sus catálogos (ver. Recopilación bicicletas Gravel) y si le unimos los modelos de ciclocross, las posibilidades que hay son enormes.

¿Las bicicletas Gravel han venido para quedarse y convertirse en una opción más para los aficionados o es solo una moda?, ya veremos. En GravelCafé lo tenemos claro, y llevamos tiempo, como diría Lucas de Bicicletas Superprestigio, GOZANDO de una Gravel/Ciclocross.

Y tú, ¿Qué harás?

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