Buscando una manera de crear rutómetros, he terminado por usar una una hoja de cálculo.
Lo que buscaca:
- Imprimir el rutómetro y ponerlo en la bicicleta para tenerlo siempre visible.
- Automatizar cálculos sencillos que ayuden a definir las horas de paso por los diferentes puntos y poder tener una idea de la duración de la ruta.
La Hoja de cálculo
Es una hoja sencilla, sin muchas complicaciones, pero que puede ser de utilidad para algunos. De ahi la idea de publicarla para que cada uno la adapte a sus necesidades.
Esta hecha con Google Docs y permite trabajar en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Ademas de compartirla y no necesita la instalación de ningún software, excepto el navegador.
El resultado
Voy a empezar por poner un ejemplo, la que utilicé en la SRP100.
La parte de la izquierda comtiene km totales, puntos de paso y km parciales.
En la parte de la derecha, horas de paso, tiempo al siguiente punto, minutos y media en km.
A continuación explicaré como trabajar con la hoja.
Empezando una ruta
Vamos a suponer que queremos hacer la hoja de ruta de una salida con 10 puntos de paso. Puede ser una competición o una salida de fin de semana.
Partimos de una hoja de cálculo que tomaremos como plantilla
0 | SALIDA | 10 | 9:00 | 0:30:00 | 30 | 20,00 |
10 | PUNTO_A | 10 | 9:30 | 0:30:00 | 30 | 20,00 |
20 | PUNTO_B | 10 | 10:00 | 0:30:00 | 30 | 20,00 |
30 | LLEGADA | 10:30 | 1:30:00 | 90 | 20,00 |
Primero recopilamos los datos que necesitamos: Kilómetro donde se encuentra cada punto de paso, nombre de los mismos, etc.
En el caso que nos ocupa:
Km.00 Punto 01
Km.10 Punto 02
Km.14 Punto 03
km.16 Punto 04
Km.23 Punto 05 (Parada)
Km.34 Punto 06
Km.39 Punto 07 (Parada)
Km.57 Punto 08
Km.59 Punto 09 (Parada)
Km.88 Punto 10
La fila 1 no la tocamos (es donde están los cálculos) y creamos tantas filas como necesitemos, entre el PUNTO_A y el PUNTO_B, en nuestro caso, tenemos 4 puntos y necesitamos crear otros 6, para tener los 10 puntos:
0 | SALIDA | 10 | 9:00 | 0:30:00 | 30 | 20,00 |
10 | PUNTO_A | 10 | 9:30 | 0:30:00 | 30 | 20,00 |
20 | PUNTO_B | 10 | 10:00 | 0:30:00 | 30 | 20,00 |
30 | LLEGADA | 10:30 | 1:30:00 | 90 | 20,00 |
Rellenamos los datos que tenemos, que corresponden con:
Columna 1: con los kilómetros de los puntos de paso.
Columna 2: con el nombre de los puntos de paso.
No te preocupes por el formato, si desaparece alguna línea, si la letra no son todas iguales, etc. Una vez que tengamos todos los números nos preocuparemos de la estética.
Al final de este paso tendremos algo parecido a esto.
0 | PUNTO 01 | 10 | 9:00 | 0:30:00 | 30 | 20,00 |
10 | PUNTO 02 | 49 | 9:30 | 0:30:00 | 30 | 98,00 |
14 | PUNTO 03 | |||||
16 | PUNTO 04 | |||||
23 | PUNTO 05 | |||||
34 | PUNTO 06 | |||||
39 | PUNTO 07 | |||||
57 | PUNTO 08 | |||||
59 | PUNTO 09 | 29 | 10:00 | 0:30:00 | 30 | 58,00 |
88 | PUNTO 10 | 10:30 | 1:30:00 | 90 | 58,67 |
Ahora vamos a copiar las casillas con los cálculos, para que tengamos todos los datos. Para ello seleccionamos la fila 1, columna 3 y la copiamos en el resto de filas. Hacemos lo mismo con las columnas 4,5,6 y 7.
Ahora tendremos
0 | PUNTO 01 | 10 | 9:00 | 1:00:00 | 60 | 10,00 |
10 | PUNTO 02 | 4 | 10:00 | 1:00:00 | 60 | 4,00 |
14 | PUNTO 03 | 2 | 11:00 | 1:00:00 | 60 | 2,00 |
16 | PUNTO 04 | 7 | 12:00 | 1:00:00 | 60 | 7,00 |
23 | PUNTO 05 | 11 | 13:00 | 1:00:00 | 60 | 11,00 |
34 | PUNTO 06 | 5 | 14:00 | 1:00:00 | 60 | 5,00 |
39 | PUNTO 07 | 18 | 15:00 | 1:00:00 | 60 | 18,00 |
57 | PUNTO 08 | 2 | 16:00 | 1:00:00 | 60 | 2,00 |
59 | PUNTO 09 | 29 | 17:00 | 1:00:00 | 60 | 29,00 |
88 | PUNTO 10 | -88 | 18:00 | -18:00:00 | #NUM! | #NUM! |
La columna 4, horas de paso, al copiar, ha sumado una hora en cada punto. De momento nos vale, ya lo ajustaremos más adelante.
Ya nos ha calculado: kilómetros entre puntos (columna 3), tiempo entre puntos (columna 5), tiempo en minutos (columna 6) y media en km/h de cada parcial (columna 7)
Ajustando algunos datos
Vemos que hay algunos errores, vamos a corregirlos.
La fila 10, columna 3: tiene -88, esta casilla hay que eliminarla. Vamos a poner 88, los kilómetros totales.
La fila 10, columna 5: Este valor será el tiempo total de la ruta y no el tiempo parcial, como marca los puntos anteriores. Editamos la formula y restamos la hora de paso del punto de llegada menos la hora de paso del punto de salida. Tendremos el tiempo total de la ruta. En esa fila, columna 7 tendremos la media de toda la ruta.
Resultado
0 | PUNTO 01 | 10 | 9:00 | 1:00:00 | 60 | 10,00 |
10 | PUNTO 02 | 4 | 10:00 | 1:00:00 | 60 | 4,00 |
14 | PUNTO 03 | 2 | 11:00 | 1:00:00 | 60 | 2,00 |
16 | PUNTO 04 | 7 | 12:00 | 1:00:00 | 60 | 7,00 |
23 | PUNTO 05 | 11 | 13:00 | 1:00:00 | 60 | 11,00 |
34 | PUNTO 06 | 5 | 14:00 | 1:00:00 | 60 | 5,00 |
39 | PUNTO 07 | 18 | 15:00 | 1:00:00 | 60 | 18,00 |
57 | PUNTO 08 | 2 | 16:00 | 1:00:00 | 60 | 2,00 |
59 | PUNTO 09 | 29 | 17:00 | 1:00:00 | 60 | 29,00 |
88 | PUNTO 10 | 88 | 18:00 | 9:00:00 | 540 | 9,78 |
Un poco de ‘estilito’
Ya tenemos los datos y los cálculos realizados. Vamos a darle un poco de estilo. En este punto, total libertad para que cada uno lo preparé como mejor le parezca en función de su creatividad, del uso que le vaya a dar, etc.
En azul las paradas y en rojo los datos finales de la ruta. En alguna carrera he jugado con los colores en función del tipo de avituallamiento (liquido, solido/liquido, …).
Si se imprime para ponerlo en la bici, mejor ajustar el ancho de las columnas e imprimir solo hasta las horas de paso, quedando algo como esto.
Las horas de paso
Ya tenemos todo montado, solo nos queda ajustar las horas de paso. Aquí cada uno sabrá el nivel que tiene, la dificulta del terreno, las zonas mas favorables y las que mas nos cuesta, …, tema muy personal.
Al cambiar las horas de paso (columna 4) se irán recalculando los valores.
Esto es todo
Se puede acceder a la plantilla con la hoja de cálculo del rutómetro
Podéis seleccionar las celdas, copiarlas y pegarlas en vuestro Drive o la podéis descargar en el formato que queráis (Excel, CSV, …).
Espero que sea de utilidad a alguien.
Por Antonio Cristóbal Álvarez Abellán